top of page

RESUMEN AUDIENCIA REVISIÓN PARITARIA

*25 de marzo de 2021


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de marzo de 2021, siendo las 10:00 hs, a través de la plataforma Zoom, en uso y autorizada por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ante la Dra. Gabriela Marcello, Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, comparecen a la presente audiencia virtual, por la parte gremial: el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO ARGENTINO (SUTNA) y por la parte empleadora: lo hace FATE S.A.I.C.I, Bridgestone Argentina S.A.I.C, y Pirelli Neumáticos S.A.


Se cede la palabra al Sector Gremial quien MANIFIESTA: La parte sindical manifiesta que luego de la última audiencia paritaria del pasado día miércoles 17 de marzo se han realizado recorridas, charlas y reuniones con los trabajadores en todas las fábricas, encontrando una notable homogeneidad en las posiciones planteadas por todos los compañeros, quienes señalan con claridad la necesidad de un aumento en el SALARIO REAL, agregando además sólidos argumentos que fortalecen lo justo del reclamo. El día martes 23 se llevó adelante la audiencia en ámbito privado, en la cual se pudo plantear con detalle los motivos y las características del justo reclamo de los trabajadores. El día miércoles 24 de marzo el SUTNA movilizó en el marco de la jornada de lucha y conmemoración a 45 años del golpe asesino y secuestrador, llevando además como bandera el pedido de los trabajadores del neumático de un aumento en el salario real.

Este sindicato expresa con claridad su pedido de un aumento en el SALARIO REAL y comunica además que en las tres plantas se está llevando adelante una junta de firmas, y que delegados de todas las fábricas nos han hecho entrega hasta el momento de planillas con más de 2.300 firmas, con el siguiente encabezado:“Los abajo firmantes, todos trabajadores de las fábricas Pirelli Fate y Bridgestone, pedimos a las patronales, en esta revisión de la paritaria 2020/2021, un aumento salarial real del 5% por encima de la inflación.”


Acto seguido, se concede la palabra al Sector Empresario quien Manifiesta: Que tal como fuera informado en la audiencia del día 17 de marzo, mantiene su predisposición para negociar la presente revisión salarial en el marco de lo oportunamente acordado en la cláusula de revisión pactada.

En tal sentido, cabe señalar, que el incremento acordado en la paritaria 2020 mantiene valores superiores por sobre la inflación acumulada a la fecha según el INDEC para el mismo periodo negocial. Asimismo se debe incluir en el análisis los incrementos constantes de costos para las empresas (por ejemplo: cumplimiento de protocolos COVID, incremento de costos de transporte, elevado ausentismo, etc.), con el consiguiente impacto que la situación sanitaria está provocando en el normal desenvolvimiento de la actividad productiva, la cual se desarrolla en un marco de gran incertidumbre general. Tomando todas estas consideraciones, las empresas en su conjunto se comprometen a evaluar el pedido del sindicato con la responsabilidad de encontrar un equilibrio sustentable, tal como lo viene haciendo en todas las negociaciones paritarias pasadas. Por tal motivo, esta representación empresaria solicita un cuarto intermedio para poder analizar una propuesta viable en su conjunto.


Se cede la palabra nuevamente al Sector Gremial quien MANIFIESTA: Sobre los dichos de la representación empresaria respecto al alegado incremento de costos, este sindicato ratifica los contundentes datos expresados en la audiencia anterior, haciendo reserva de agregar en este expediente un informe más detallado, y adelanta que de realizarse la comparación de elementos “desfavorables” y “favorables” se arribará sin duda alguna a un resultado de un escenario claro y evidente de mejores condiciones para las empresas, tal como lo percibe cada compañero en su puesto de trabajo. Finalmente, este sindicato ratifica todos sus dichos en todos sus términos y en particular su justo reclamo.


Luego de lo manifestado por el Sector Gremial, se vuelve a conceder la palabra al sector empresario quien MANIFIESTA: Que ratifica la posición planteada.


Las partes manifiestan conjuntamente que seguirán negociando en el ámbito privado el próximo miércoles 31 de marzo del presente año.


Atento lo solicitado por el sector empresario, se designa cuarto intermedio, así también nueva audiencia virtual solicitada por las partes para el próximo MARTES 6 de ABRIL de 2021 a las 10hs, quedando los comparecientes debidamente notificados en este acto.




   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page