top of page

Pirelli: pretensión de cambio de sistema

PRETENSIÓN DE CAMBIO DE SISTEMA

AUDIENCIA EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Oferta inaceptable de la empresa, rechazo del sindicato Nueva audiencia el 30 de octubre

Resumen del Acta, 15 de octubre:

En la Ciudad de Buenos Aires comparecen en el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, por una parte la delegación que representa al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y por otra parte, la delegación que representa a la Empresa Pirelli Neumáticos S.A.I.C.

En uso de la palabra, los representantes de PIRELLI manifiestan que: vienen a ratificar todo lo expuesto en la presentación realizada al ministerio el día 04 octubre de 2019, así como también formalizar una última propuesta entregada al Sindicato, ratificando que la misma se encuentra dentro los límites establecidos por la legislación laboral vigente.

Acto seguido, la representación de SUTNA manifiesta que este sindicato rechaza los términos de la presentación efectuada por la empresa con fecha 4 de octubre, la que da origen a estas actuaciones y de la que se toma vista en este acto, y señala que la misma describe una situación que no refleja la realidad. Destaca que la empresa no ha suministrado siquiera a esta organización los datos necesarios para responderla.

En cuanto a la propuesta de la que se nos corre vista, relativa a cambios en la jornada de trabajo, y sin perjuicio de que también la responderá por escrito en forma detallada, la rechaza en este acto, en especial en cuanto la cantidad de días trabajados por ciclo sumada al desconocimiento del límite de 8 horas diarias, implican un grave riesgo para la integridad psicofísica de los compañeros, la dignidad en el trabajo y los márgenes de seguridad en las tareas, lo que resulta inaceptable para este sindicato. Por otra parte se pretenden seis días seguidos de trabajo con una ruptura del límite diario de 8 horas, que no se encuentra ni hubo en ninguna fábrica del gremio.

Señalamos además que la propuesta de la empresa constituye en realidad apenas un borrador de propuesta, en cuanto no contiene detalles necesarios y ni siquiera define un tiempo de vigencia del acuerdo que se pretende, cuando se acusa como razón del mismo que se está atravesando una emergencia comercial y productiva circunstancial.

En ese sentido llama la atención a la empresa sobre el punto central en las diferencias, el exceso en las ocho horas por jornada (cuando se pretende que los trabajadores desarrollen sus extenuantes tareas durante seis días seguidos de trabajo), hecho que no modifica realmente los índices de producción y sin embargo implica perjuicios concretos para la salud y seguridad de los trabajadores.

Finalmente, todo lo expuesto debe analizarse también en un contexto normativo que no es el mencionado por la empresa, en cuanto el sistema de jornada que pretende resulta violatorio de las disposiciones del Convenio 1 de la Organización del Trabajo, con rango constitucional en nuestro país.

Atento la complejidad de los temas en discusión, queda claro que más allá de cualquier argumento de necesidad de urgencia esgrimido por la empresa, no es posible resolverlo en forma apresurada y desprolija ya que están en juego condiciones elementales que deben resguardar la salud psicofísica de los trabajadores, por lo que es ineludible continuar las negociaciones en un espacio de diálogo que permita llegar a acuerdos que se sustenten en la salud, la dignidad y la seguridad de los compañeros. Por lo que este sindicato pide de la autoridad de aplicación se fije nueva audiencia sin perjuicio realizar reuniones en ámbito privado.

Acto seguido, la representación empresaria manifiesta que la propuesta realizada está en un todo de acuerdo con la normativa legal vigente en materia y organización del trabajo y jornada laboral. Asimismo con relación a las fechas a las que hace mención la representación gremial, y dada la urgencia planteada oportunamente, la modificación de la jornada de trabajo se estipulo en un período mínimo de vigencia de un año desde su implementación.

Por último, el SUTNA manifiesta que ratifica el rechazo y lo expuesto espera más precisiones y reitera pedido de audiencia.

Atento lo expuesto por las partes precedentemente, el funcionario actuante, invita a las partes al diálogo y a la búsqueda de fórmulas alternativas para la solución de las cuestiones en debate, apelando a la buena fe manteniendo reuniones en ámbito privado. A los fines de continuar con el monitoreo de dichas reuniones se fija nueva audiencia para el día miércoles 30 de octubre de 2019 a las 10.00 horas, quedando los comparecientes notificados fehacientemente de la misma.

Con lo que se cerró el acto siendo las 15.45 hs. firmando los comparecientes por ante el actuante que certifica.

   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page