top of page

Una respuesta que desnuda los flojos argumentos de la empresa

Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuesta que la empresa sostiene tartamudeando… La hemos escuchado cuando reclamamos el mal pago de la hora enfermedad, los erróneos descuentos de impuestos a las ganancias y la mala liquidación de vacaciones. Una vez mas, creemos correcto volcar algunos datos objetivos e irrefutables para dar luz a aquello que pretende ser escondido en las sombras:

• La empresa dice que viene denunciando su crisis desde hace años, tal como surge en la misma presentación de: “Ref: Apertura Procedimiento de Crisis. Pág 3, VI Relación de hechos que justifican la apertura del procedimiento de crisis. 1-Actuaciones y anuncios previos formulados por ante esa autoridad administrativa… Efectivamente, tal como resulta de las actas labradas en el marco de negociaciones salariales con el SUTNA por ante el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, desde mediados del año 2016-se adjuntan presentaciones y actas labradas en el marco de los expedientes n°1512295/12, 1712128/16, 1729133/16, 1739566/16, 1744672/16- (anexo III) FATE ha expuesto detalladamente la crítica situación económica por la que atravesaba ya en aquel momento (la cual persiste”...

Como vemos ya en el 2016 denunciaba su “crisis” en momentos donde cerraba su balance 2015/2016 con una ganancia de 251 millones de pesos. Recordemos también que ese año (principios de 2016) Fate se negaba incluso a pagar los escasos 5.000 que había solicitado la anterior conducción burocrática (que solo representaba 1,5 puntos porcentuales cuando se había producido en un solo mes una devaluación y un salto inflacionario del 20 %) , aduciendo problemas económicos y que ellos recién fueron pagados una vez recuperado el sindicato nacional.

• La empresa no dice nada del grupo económico a la que no solo pertenece, sino de la que es su fabrica madre, tal como los indica la presentación para el “concurso público para la instalación, puesta en marcha y explotación de una planta productora de aluminio primario en Puerto Madryn” que fue ganado el 31 de agosto de 1970 por la empresa FATE, un contrato muy conveniente cuya historia se encuentra ampliamente documentada por la comisión bicameral del congreso que estudió la adjudicación de dicha licitación y denunció una larga lista de irregularidades.

• La empresa dice que “el PPC fue presentado con la finalidad de sentar a las partes empresa gobierno y sindicato para encontrar una solución...” sin embargo en la única audiencia realizada hasta ahora (con fecha 8 de febrero), mientras por el sindicato fueron sus principales representantes, en absoluto contraste la empresa se limito a enviar desconocidos abogados, recientemente contratados por ella, demostrando su nula intención de establecer algún tipo de canal de dialogo.

• El grupo económico de Madanes dice que “en el caso de Fate todo el dinero del resultado positivo fue utilizado para reinventir en la propia planta...” Se refiere al resultado positivo del 30 de junio de 2016 por 251.331.480, cuya distribución fue informada en el balance 2017 de la siguiente manera: - Aumentar la Reserva Legal (por ley) por $ 12.566.574,02.- - Distribuir dividendos en efectivos a sus accionistas por $ 5.291.134,61.- - Aumentar la Reserva de Futuros Dividendos por $ 48.634.161,75.- - Aumentar el capital de la Sociedad, a través de la emisión de acciones y distribuidas entre sus accionistas de forma proporcional a la tenencia accionaria de cada uno por $184.839.610,00.-

Como se puede observar, la decisión sobre la distribución del resultado positivo fue en beneficio de sus accionistas. Además los dichos de la empresa, no coinciden con la investigación hecha por el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre la ley de blanqueo de capitales de julio de 2016 “Javier Madanes Quintanilla y Miguel Madanes, los señores del neumático y el aluminio, pasaron por ventanilla para blanquear 1279 millones de pesos (867 el primero, 412 el segundo). En 2016/17, FATE/Aluar tuvo una utilidad de 1950 millones de pesos”. Queremos creer que el blanqueo fue de números que se le olvidó volcar en los balances de sus empresas y no en alguna operación mas turbia, en todo caso la respuesta de la empresa, donde se jacta de utilizar las ganancias para invertir, se contraponen con su conducta descripta en el informe citado, que señala que el 80% de los fondos blanqueados quedaron fuera del país.

Como vemos, ya desde hace años la empresa trata de introducir un ajuste sobre los trabajadores aduciendo crisis, aún cuando sus propios balances, hechos por si misma, eran mas que positivos, desde ya que como sindicato tomando en cuenta la rigurosidad del trabajo realizados en la linea de producción y en las tareas de mantenimiento, en climas hostiles y ante maquinarias pesadas, con un alto índice de accidentes y enfermedades laborales, discutimos celosamente cada propuesta de modificación planteada por la empresa y ponemos sobre la mesa de negociación los reclamos de mejoras altamente merecidas y justificadas por los trabajadores.

Es por ello que reiteramos con firmeza. Llamamos al Grupo Madanes a retirar el absurdo pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis. Lo llamamos a usar otras herramientas mas dignas, que de seguro las tiene con el poder de su patrimonio y su cercanía a todos los gobiernos, en vez de pretender usar como rehenes a los trabajadores.

   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page