top of page

Comunicado paritarias


Las patronales pretenden valerse de la política de ajuste del gobierno, los trabajadores usaremos a nuestro sindicato, el SUTNA, como la herramienta que una la fuerza de cada compañero en defensa del poder adquisitivo de nuestro salario.

En la situación actual del movimiento obrero, donde las centrales sindicales no han dado respuesta a las necesidades, y la muestra de fuerza de los trabajadores ante el fuerte ajuste del gobierno, se da comienzo a nuestra discusión paritaria. Si bien se podría ver como una demora evitable que la primera audiencia se de con el anterior acuerdo salarial vencido, esto nos a dado la posibilidad de entablar la discusión paritaria luego de dos disparadas devaluatorias y un contundente paro nacional, que si bien las centrales sindicales lo “organizaron” en forma desmovilizadora, alcanzo para que el contundente acatamiento a nivel nacional vuele por el aire el segundo tope salarial que pretendía imponer el gobierno.

En la primer audiencia, se fijaron las primeras posiciones de las partes. Las empresas trataron de mostrarse golpeadas por la situación económica, y desde el sindicato sostuvimos con fuerza que el poder adquisitivo de nuestro salario, sustento de nuestras familias tenía carácter prioritario e irrenunciable, y que este era el tema principal a tratar en la discusión paritaria.

Es que esta paritaria es particular, por ello el reclamo votado en asamblea general contiene en forma relevante la necesidad de una cláusula que proteja el poder adquisitivo de nuestro salario. Pero debe quedar claro que esta clausula toma un nivel de mucha importancia, debido a la cierta posibilidad de que haya nuevas corridas inflacionarias y devaluaturias que deban ser compensadas rápidamente, defendiendo el poder de compra de nuestro sueldo. Sin embargo, las cláusulas firmadas en otros gremios, han demostrado que son como la rueda de auxilio de los autos nuevos que solo sirven para llegar a la gomería mas cercana, ya que retrotraen el poder de compra al estado previo al aumento salarial, situación insostenible en periodos prolongados. Por lo que es fundamental lograr que el acuerdo de porcentaje de aumento salarial sea el mas acorde posible, en este caso es el 30 % reclamado, para que la cláusula se active de ser necesario al final del acuerdo y no sea la que controle largos meses de nuestro salario.

Por todo esto, debemos proteger con fuerza el pedido del 30 % y una clara cláusula de protección de nuestro poder adquisitivo.

Hay claras muestras de fuerza en cada una de las fábricas:

Las diferentes provocaciones lanzadas por cada una de las patronales han sido respondidas por los trabajadores. Se han dado acciones de lucha en cada fabrica, y si bien los conflictos tuvieron un carácter breve es por que los trabajadores hemos comprendido que debíamos concentrar las fuerzas en la discusión paritaria. Esto quiere decir, que si las empresas se muestran no dispuesta a dar respuesta positiva a este reclamo irrenunciables de los trabajadores del neumático de proteger nuestro poder adquisitivo, entenderemos que las provocaciones son parte de una actitud integral de confrontación que justificaría ampliamente la respuesta colectiva del gremio en defensa de las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo. Por ello hemos pedido que la discusión paritaria se de en un clima de buena fe para lograr una negociación una ágil que llegue prontamente a un acuerdo entre las partes.

Llamamos a que cada compañero siga y se sume activamente a la discusión paritaria, ya que en ella entre todos dejaremos clara la firmeza de los trabajadores de los SUTNA en la defensa de su salario.

   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page