top of page

Empezó la negociación paritaria en las grandes fábricas del neumático

El día 9 de junio comenzó la negociación salarial entre las patronales de Pirelli, Bridgestone, y Fate y el sindicato. Los trabajadores hemos decidido un pedido salarial del 35% en una Asamblea General multitudinaria, donde además se eligieron los delegados paritarios de base.

Luego de recuperar la dirección del gremio para los trabajadores en el 2016 conquistamos un acuerdo salarial del 37% (uno de los tres acuerdos más altos del país). Este año, nos enfrentamos a una nueva paritaria ante un gobierno que intenta imponerle un fuerte ajuste a todos los trabajadores. Así como el gobierno pretende imponer sus planes, los trabajadores defenderemos nuestras necesidades con más fuerza. A diferencia del año pasado, ahora contamos con cuerpos de delegados combativos en las tres fábricas y una nueva y mejor organización en todo el gremio.

Desde el cierre de la paritaria anterior hasta esta, se han conquistado mejoras en las fábricas y hemos enfrentado los intentos de las patronales de imponer el ajuste que marca el gobierno. En Pirelli se mejoró la paga de feriado, enfermedad y vacaciones, y mejores resultados en el premio. En Bridgestone -luego de la recuperación del cuerpo de delegados- se da pelea y se han obtenido triunfos por categorías, contra los descuentos de ineficiencia y las visitas domiciliarias de empleados de personal ante enfermedades. En Fate se está dando una fuerte lucha por el Premio celular y mejoras en sectores y protegiendo cada conquista. Las suspensiones realizadas en Pirelli y en Fate se pagaron al 100% sobre todos los conceptos. Con un gremio activo junto a todos los trabajadores del neumático en pie, empezaremos la lucha en estas negociaciones paritarias.


Atraso salarial Las paritarias a la baja firmadas durante años por la burocracia de la lista violeta deterioró profundamente nuestro salario. El acuerdo del 37 % logro recuperar unos puntos, pero costara un tiempo mayor conseguir todo lo perdido. Por ello, en cada negociación debemos hacer un esfuerzo mayor para lograr que el salario del gremio del neumático realmente cubra las necesidades de nuestras familias.

Quedan elementos residuales de la burocracia pro patronal que dirigía hasta el año pasado nuestro sindicato. Estos personajes se unen a la patronal para tratar de boicotear las acciones de los trabajadores, incluso miembros de la Seccional LLavallol han presentado un pedido vergonzante de impugnación de la asamblea general, para que junto a la patronal y al gobierno de Macri - y su ministerio-, traten de obstaculizar la lucha de los trabajadores. Estos individuos no comprenden que la decisión de más de mil trabajadores no se modifica con maniobras oscuras arriba de un escritorio del Estado. Los temas administrativos podrán poner algún palo en la rueda con ayuda de los enemigos de los trabajadores, pero nada detendrá un segundo la lucha efectiva de los trabajadores por su salario y sus derechos. La asamblea general es soberana y es el órgano máximo de nuestro gremio.


Compañeros: Como sindicato estamos dispuestos a poner la mejor disposición al dialogo mientras la negociación avance y es nuestro sincero objetivo llegar lo más pronto posible a un acuerdo que cubra las necesidades que los trabajadores del neumático hemos considerado. Pero si no encontráramos la debida predisposición de las patronales, deberemos persuadirlas mostrando la fuerza de nuestro reclamo. Para ello, hará falta unirnos más que nunca, que cada compañero apoye desde su lugar, dando debate en cada fumadero a favor de la lucha, llevando adelante cada medida de fuerza, participando de las movilizaciones para hacerlas masivas. Comprendiendo finalmente, que los trabajadores de las tres fabrica somos primeramente todos trabajadores del neumático y estamos orgullosos de haber recuperado nuestra herramienta gremial y ser representados por esta organización obrera, el SUTNA.

Vamos por el 35%!

   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page