top of page

PRIMERA AUDIENCIA REVISIÓN PARITARIA

*17 de Marzo de 2021


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 17 días del mes de marzo de 2021, siendo las 10:00 hs, a través de la plataforma zoom, en uso y autorizada por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ante la Dra. Gabriela Marcello, Directora Nacional de Relaciones y regulaciones del Trabajo, comparecen a la presente audiencia virtual, por la parte gremial: El SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO ARGENTINO (SUTNA) y por la parte empleadora: lo hace FATE S.A.I.C.I, Bridgestone Argentina S.A.I.C, y Pirelli Neumáticos S.A.


Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante, se cede la palabra al Sector Gremial quien manifiesta:


Este sindicato considera a esta audiencia apropiada y oportuna, dado que se ha producido un radical cambio en la situación de la industria del neumático, no solo en Argentina sino en el mundo entero. El reclamo del sindicato, expresado en los principios de esta paritaria sobre la necesidad de evitar todo tipo de importación que reemplace a las cubiertas que puedan producirse en el país, para proteger e incrementar los puestos de trabajo y la defensa de las condiciones laborales, que actualmente empieza a tener algún tipo de respuesta, es tan solo uno de los factores que han mejorado en forma notable la situación de las empresas; el tipo de cambio (valor del Real y del Dólar), beneficios aduaneros e incentivos a la producción nacional, el aumento del precio de las cubiertas (superando el 70% durante 2020), se suman a un hecho que no se daba desde la segunda guerra mundial: un vertiginoso incremento de la demanda de neumáticos en todo el mundo. Estos, entre otros numerosos factores, han generado un nuevo esquema mucho más favorable para las patronales del neumático. Es esta nueva definición de la realidad de la industria del neumático la que es inevitablemente el factor dominante del debate de esta instancia, dado que queda a las claras que no hay argumento válido alguno para que las empresas demoren el otorgamiento de un aumento salarial que incremente el poder adquisitivo de los trabajadores, que mediante un gran esfuerzo han sostenido la producción, incluso llamados tempranamente por el poder ejecutivo a abandonar la cuarentena y que hoy mismo están poniendo toda su voluntad y buena fe en cada jornada de trabajo. Es por ello que este sindicato reclama tener respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores del neumático.


Acto seguido se concede la palabra al sector empresario quien manifiesta: que ante las manifestaciones formuladas por la representación sindical, solicita la designación de un cuarto intermedio y la fijación de una nueva audiencia a fin de analizar las peticiones efectuadas y fijar posición sobre las mismas en el marco y las condiciones de la cláusula de revisión salarial suscripta en el acta del día 21-09-2020.


Acto seguido y luego de un intercambio de opiniones en el marco del presente expediente, las partes de común acuerdo, manifiestan su voluntad de reunirse en el ámbito privado el día martes 23 de marzo de 2021 y solicitan a la funcionaria actuante una nueva audiencia ante esta autoridad de aplicación.


Atento lo solicitado por las partes y a los efectos de monitorear los avances de las negociaciones, la funcionaria actuante hace lugar a lo solicitado y designa nueva audiencia para el próximo jueves 25 de marzo de 2021 a las 10hs, quedando por este acto los comparecientes debidamente notificados.


No siendo para más a las 13:20hs se da por finalizado la presente audiencia virtual, dando conformidad las partes a la presente acta, se cierra la reunión.




   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page