top of page

Comunicado

El sindicato realizó una serie de reuniones y recorridas en cada una de las tres grandes fábricas del gremio, para discutir los protocolos de seguridad y prevención ante la pandemia, el miércoles 20 en FATE, el jueves 21 en Pirelli y el viernes 22 en Bridgestone.


En estas reuniones, el SUTNA transmitió a las empresas que el sindicato entendía que existían puntos fundamentales que debían ser corregidos y mejorados para tener una correcta prevención ante el virus, tales como el transporte, el ingreso a planta, el protocolo ante un caso positivo o sospechoso (constatado por un profesional), para aislar tanto al compañero infectado, como a todos los que tuvieron posibilidad de haberse contagiado. Para esto último, manifestamos la necesidad de llevar adelante una política de prevención que apunte al ENCAPSULAMIENTO de grupos de compañeros. En estos tiempos donde se aumenta en el país, y en particular en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el número de contagios es fundamental preparar un funcionamiento robusto en las plantas que ante la aparición de un caso de coronavirus positivo o un caso comprobado como sospechoso (constatado por un profesional) se limite todo lo posible su propagación, y facilite la identificación de los compañeros que tuvieron contacto estrecho para su inmediato aislamiento. Para esto es necesario primeramente que los compañeros de un turno no tengan contacto con los de otro turno. Pero, dado que los turnos cuentan con un número importante de compañeros, se debe organizarlos de tal modo que no tengan contactos todos entre sí. Para ello cada planta, con sus particularidades, debería generar “agrupamientos acotados” para que pequeños grupos de compañeros solo tengan contacto entre sí, y de esa manera encapsular cualquier posible futura propagación. Creemos que esta política de prevención se debe llevar delante en cada tarea, por ejemplo, evitando el uso innecesario de relevos, convocatoria innecesaria de trabajadores, evitando que ninguna persona esté en dos turnos (sea de limpieza, supervisión, mantenimiento, etc).


Está claro que de no lograr una forma de trabajo que encapsule a pequeños grupos de compañeros, ante la aparición de casos se volvería muy complicado la identificación de los compañeros a aislar y por lo tanto se aumentaría la posibilidad de propagación del contagio.


También es importante actuar con rapidez ante un caso sospechoso (constatado por un profesional) para confirmar de inmediato si es un caso positivo. Para ello las empresas deben contar con herramientas tales como los tests rápidos. De hecho la fábrica Bridgestone, nos manifestó que ya había realizado una compra de ellos. El testeo es también una fundamental herramienta para evitar la propagación dentro de planta, por lo que se debe ampliar su uso.

En estos complicados momentos es fundamental evitar toda confusión, son momentos donde se debe construir certidumbre. Es importante que las definiciones sean claras, se debe definir términos como: “Caso sospechoso”, “Contacto estrecho”, y la cantidad de días hacia atrás que se debe ir para localizar a los compañeros a aislar.


El SUTNA se ha reunido y trabajado con profesionales de la salud, infectologos, epidemiólogos y expertos en seguridad e higiene, y también intercambiado información con sindicatos y organizaciones gremiales. Además hemos solicitado reunirnos con las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales.


Además de estos planteos de fondo, se hicieron reclamos particulares en cada fábrica:


En Bridgestone se reclamó: La colocación de “alfombra sanitizante” , cámara infrarroja para control de temperatura al ingreso y egreso, separación de turnos y adecuación de transporte, ropa térmica y agregado de mudas, sistema de ingreso que evite la aglomeración de compañeros y el contacto colectivo con cualquier superficie física, entre otros reclamos.


En Fate: Modificación del actual sistema de ingreso por molinetes, remodelación de vestuarios y duchas, cambiar letrinas por inodoros en los baños y varias especificaciones y señalamientos al protocolo presentado por la empresa.


En Pirelli: Cámara infrarroja para control de temperatura, garantizar que el sistema de ingreso evite la aglomeración de personas, alfombras zanitizantes, kit individual para los trabajadores, zona de descanso y comedor exclusivo para el personal externo, agregar frecuencia y personal de limpieza y desinfección.

   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page