top of page

ESTADO DE ALERTA EN TODO EL GREMIO DEL NEUMÁTICO

Luego de la asamblea general, que resolvió la exigencia de un 30% de aumento salarial con una cláusula de defensa del poder adquisitivo de los trabajadores, las principales patronales del neumático han iniciado una fuerte campaña de hostilización intentando intimidar a los trabajadores.

En Fate, la empresa instruyó a los supervisores para que sancionen a compañeros frente a cualquier situación. En Firestone, hemos visto como bloquearon el ingreso de los delegados de sector, hasta que el gremio y los propios trabajadores intervinieron. Y en Pirelli, la empresa genera informes y amenaza con aumentar a los estándares, sin negociación alguna. Éstos son solo algunos ejemplos de cómo las patronales han lanzado una embestida común, con el objetivo de debilitar la lucha por las paritarias y la defensa del poder adquisitivo y las condiciones de trabajo de los trabajadores del gremio del neumático.

Se trata de una orientación común de las patronales frente al reclamo de los trabajadores. Pretenden que coloquemos nuestros esfuerzos en una sucesión de hechos parciales y no en el objetivo común de todos los trabajadores: defender nuestro poder adquisitivo y mejorar todos los días nuestras condiciones de trabajo.

Las patronales se valen de la política de ajuste y ataque más general a la clase obrera de todo el país por parte del gobierno de Macri. Claramente, pretende que estas paritarias no sean un terreno de lucha por los intereses de los trabajadores, y sueñan por el contrario lograr atacar en ellas nuestras condiciones de trabajo.

El paro general mostró un contundente acatamiento, no sólo en nuestro gremio, sino por parte de los trabajadores de todo el país. Está presente la fuerza de los trabajadores, a pesar del carácter desmovilizador de la convocatoria por parte de las centrales sindicales. Alcanzó, en un terreno de incertidumbre económica y política, para que el 20% de tope salarial quede herido de muerte, probando claramente el acierto de los trabajadores que acataron masivamente la medida.

Nuestra paritaria se inscribe en este contexto de fuerte disputa, donde muchos gremios conducidos por la burocracia sindical han permitido, no solo perder poder adquisitivo, sino entregar conquistas y dañar profundamente sus convenios colectivos, mientras masivamente los trabajadores participan de las medidas de fuerza. Por ello, es imprescindible unificar la fuerza de los trabajadores del neumático ante una decisiva discusión paritaria.

El Sutna, en tanto representación de los intereses del conjunto de los trabajadores del neumático, declara el estado de alerta en todo el gremio. Ningún ataque a un compañero puede ser entendido como un hecho aislado. A la política consensuada entre las patronales responderemos colectivamente. Los trabajadores deberemos actuar como un solo puño contra todos los atropellos, y en defensa de todas nuestras reivindicaciones.

   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page