sutna

Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino

Avenida Jujuy Nº 995, CABA, República Argentina

Teléfono +54 011 4943-1189 . info@sutna.org.ar

RECHACEMOS LA REFORMA LABORAL / Basta de pactos contra la vida de los trabajadores

November 17, 2017

 

En los últimos días ha salido a la luz, con toda su magnitud, las intenciones por parte del gobierno de llevar adelante una reforma laboral que pretende hacer retroceder brutalmente las condiciones de vida de todos los trabajadores de la Argentina, barriendo conquistas históricas, conseguidas mediante grandes luchas del movimiento obrero.
El proyecto del gobierno pretende tirar por la ventana decenas de años de lucha de los trabajadores. Entre otros retrocesos aparecen en el proyecto la extensión la jornada laboral a diez horas y terminar con el pago de horas extras, que las indemnizaciones se calculen sobre los básicos para abaratar los despidos, liquidando la jurisprudencia del “mejor mes” o del promedio remunerativo del trabajador, finalizar con el criterio de irrenunciabilidad, permitiendo que los compañeros renuncien los mejores derechos que tengan en sus contratos de trabajo, y a la vez le facilita a las empresas imponer al trabajador cambios arbitrarios en condiciones de trabajo. También se pretende bajar a un año el tiempo para realizar cualquier reclamo judicial. Se crean “pasantías formativas” que no generarán relación laboral y con un pago no remunerativo para despedir trabajadores bajo convenio y se busca poder contratar jóvenes menores de 24 años, ultra flexibilizados, mediante agencias de empleo para tareas permanentes.
Quieren que las empresas queden liberadas de toda responsabilidad solidaria respecto del trabajador de las tercerizadas que contraten. El proyecto anti obrero de Macri, incluso crea la figura del “trabajador independiente” que podrá tomar hasta cuatro “colaboradores independientes” sin relación de dependencia. Para esto, se crearía un régimen especial de monotributo. Le quitan impuestos a las patronales y mantienen a rajatabla el impuesto al salario a todos los trabajadores bajo convenio.
Estos son apenas varios de los puntos que se incluyen en el proyecto, pero es claro que si algunos se aprueban y otros no, igual estaríamos ante el más grande retroceso de derechos laborales en muchas décadas.
En estas líneas queremos que todos los compañeros del neumático tengan total claridad de lo que está en juego, y que nos toca a nosotros, como trabajadores, defender, no sólo nuestros derechos, sino los de nuestros hijos y los de los hijos de nuestros hijos. Es evidente que la dirección de CGT se encuentra pactando con el gobierno, protegiendo solo intereses particulares, esta reforma de explotación a gran escala de toda la clase obrera, por lo que debemos dar pasos que establezcan un canal real de lucha para todos los trabajadores.
Los compañeros del neumático hemos resuelto en la última asamblea general que rechazábamos de plano cualquier reforma laboral que ataque las condiciones de vida de los trabajadores y el SUTNA ha tomado ese mandato, realizando una gran movilización al Ministerio de Trabajo el 12 de octubre, incluso antes de conocer la “letra chica” de la reforma.
Los compañeros que dirigimos el SUTNA somos conscientes de la intención de la burocracia sindical en hacer pasar todos los ataques, y estamos convencidos que solo el movimiento obrero en las calles y luchando podrán quebrar este intento del gobierno y todas las patronales. En este sentido, hemos comenzado un ciclo de reuniones con diferentes sectores del movimiento obrero que han señalado estar dispuestos a dar batalla contra la reforma.
Hemos realizado reuniones en las cuales participaron delegaciones de la dirección de ATE y de la CTA Autónoma, junto a dirigentes del gremio gráfico, y las máximas representaciones de SIPREBA, SITRAIC, AGD-UBA, los SUTEBAS combativos y la Coordinadora Sindical Clasista, en la cual hemos acordado trabajar en común para realizar una movilización masiva a la plaza de Mayo. También hemos mantenido intercambios para avanzar en esta acción común con los dirigentes del Sindicato de Aceiteros, la Unión Ferroviaria de Haedo, Ademys y compañeros de la CICOP de la provincia de Buenos Aires.
Llamamos a todos los trabajadores a abrir el más amplio debate en todas las fábricas y lugares de trabajo del país. Cada trabajador consciente de esta situación tiene la oportunidad de organizarse y luchar en este momento histórico contra la reforma laboral y la burocracia sindical que pretende sepultar las conquistas de los trabajadores.
Compañeros, estamos convencidos que la acción independiente del movimiento obrero se abrirá paso contra los que quieran interponerse en su camino. Nuestra generación de trabajadores mostrara que está a la altura de aquellos compañeros que en el pasado les toco dar gigantescas luchas por los interés de la clase obrera. Adelante trabajadores. Manos a la obra.

Please reload

   Entradas destacadas

Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

1/10
Please reload

   Entradas recientes
Please reload