top of page

1° de Mayo. Día internacional del trabajador



El día lunes primero de mayo, se celebra el día internacional de los trabajadores, fecha de gran transcendencia histórica para el movimiento obrero, y que sintetiza la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.


Se conmemoran las grandes luchas, conquistas, unidad y victorias que logró el movimiento obrero. La fecha es conmemorativa de los Mártires de Chicago, trabajadores ejecutados en Estados Unidos por participar en la lucha por la jornada laboral de ocho horas. De ahí en adelante se transformó en un día de lucha a nivel internacional, y una verdadera demostración de fuerza de la clase obrera ante las patronales y sus gobiernos.


El gobierno de Macri está empeñado en pasar el ajuste que reclaman las patronales, quieren que los trabajadores los salvemos de la crisis que ellos mismos generaron. Pero este 1° de mayo se realizará luego de las grandes movilizaciones populares del mes de marzo, del contundente paro nacional del 6 de abril y de grandes luchas entre las que se destacan la ocupación de la planta de AGR-Clarín durante 88 días, la gran huelga docente y la rebelión popular de Santa Cruz. La respuesta del gobierno nacional y los gobernadores de las provincias, con la complicidad de la burocracia sindical, ha sido la persecución y la repression, intentando llevar hasta el final un fuerte ajuste sobre el movimiento obrero, que solo será quebrado con la irrupción masiva de los trabajadores.


Nuestro propio sindicato cumple un año de haber sido recuperado de manos de la burocracia, y en este corto lapso hemos puesto en pie una gran organización de base, con asambleas y luchas que no solo ha servido para defender nuestros derechos sino que ha permitido avanzar en conquistas y reivindicaciones. Ahora mismo estamos en las vísperas de una nueva Asamblea General de cara a la paritaria.


Saludamos fraternalmente a todos los compañeros y expresamos el compromiso de esta organización sindical en ser la herramienta del conjunto de los trabajares del neumático en defensa de sus derechos y en la conquista de nuevas reivindicaciones, así como impulsor de la luchas de toda la clase obrera.


Llamamos a movilizar en este día del trabajador a la Plaza de Mayo para que los trabajadores hagan de esta jornada histórica un día de lucha.

   Entradas destacadas
   Entradas recientes
bottom of page